Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Recomendá el PEA a un amigo
  • Para:

    (Ingrese el e-mail de la persona a la que desea recomendar el PEA)

  • De:

    (Ingrese su nombre completo)

Seguinos en:
Seguinos en Facefook
Uriel F. O'Farrell,

opina sobre el PEA en 1988 y en 2006

¿Qué es el PEA?

El PEA es un programa intensivo orientado a la enseñanza de la práctica de la abogacía. Durante 10 semanas, con una alta exigencia, y bajo la enseñanza de abogados en actividad de gran reputación, se introduce a los jóvenes egresados en la “Abogacía Práctica”. El proceso culmina con una pasantía para los participantes más destacados en uno de los importantes estudios y/o empresas que nos apoyan.

Los participantes se ejercitan en la aplicación de las reglas y principios que hacen al buen ejercicio de la “Abogacía Páctica”, obteniendo al mismo tiempo una orientación en todo lo referente a las normas éticas que las regulan. A partir del 2009 tiene una duración de 10 semanas, 5 veces por semana, y 4 hs. por día, en el horario de 14 a 18 horas, o sea un total de 20 hs. semanales, y 200 totales. Se agregarán trabajos y estudios en el domicilio para llegar a 300 hs.

El PEA es un programa de formación integral y de entrenamiento que transforma al egresado de las facultades de Derecho en un abogado. Intenta formarlo integralmente como profesional correcto. Así como también, dar armas y recursos que permitan continuar el crecimiento profesional a lo largo de la carrera.
Pone mucho énfasis a la formación integral profesional y espiritual. Apunta a formar un abogado integral, capaz de desempeñarse correctamente en nuestro país, pero también fuera del mismo.

 

¿Qué NO ES el PEA?

No es un simple curso de práctica procesal.

No es un programa para aprender a hacer cédulas y oficios.

No es un camino al trabajo asegurado.

No intenta enseñar malas prácticas profesionales ni vivezas, ni malas artes.

 

Participación, supervisión, guía, seguimiento, evaluación

Evaluación continua Se busca la participación activa de todos los participantes, siguiendo la línea metodológica de enseñanza. Serán observados en las clases y allí se constatará su grado de participación y la pertinencia de la misma, el dominio que manifieste de los contenidos conceptuales, sus habilidades y las actitudes con las que colabore con el grupo y con el profesor. Se busca visualizar sus logros y alertar sobre las dificultades. Asimismo deberán contar con el 75% de asistencia a clase, la entrega y aprobación del 75% de los Trabajos Prácticos asignados por los profesores y las pruebas objetivas de lectura obligatoria previo al desarrollo de la clase.


 

Tips (consejos prácticos)

El PEA es una sucesión de tips, en su mejor acepción. En la mayoría de las clases, los entrenadores dan consejos prácticos de cómo hacer las cosas, cómo enfrentarlas, etc.

 

Habilidades

La forma de trabajo, el método, lleva a adquirir desenvoltura y seguridad. Lo mismo puede decirse de las experiencias y herramientas que se ganan con el contacto diario con los otros alumnos y los profesores. También con el ambiente de trabajo al momento de hacer las visitas y clases in-situ. Un destacado profesional consigna como factor especial de un buen abogado conocer el ambiente profesional y los especialistas.

 

Asistencia

El programa tiene un requerimiento del 75% de asistencia a clases e igual porcentaje de cumplimiento de los trabajos prácticos. El cumplimiento de estos extremos es requisito ineludible para obtener el "Diploma de Aprobación del PEA". Aquellos que no alcancen a cumplir uno u otro o ambos pero que hayan asistido al menos a un 50% de las clases dictadas, obtendrán un certificado simple de haber cursado el programa.

La participación en el PEA también supone:

Un importante listado de contacto con sus compañeros.

El conocimiento de profesionales de primera línea (tiene un enorme valor conocer muchos "modelos" profesionales, comparar y aprovechar sus opiniones y conocimientos; tanto para comenzar bien la profesión en Buenos Aires, como para decidir hacerlo en otro lugar).

çEl conocimiento del ambiente profesional y del mundo forense de Buenos Aires (conocer las organizaciones que rigen la profesión, cómo se manejan, cómo se puede colaborar, y qué se puede esperar de ellas).

El conocimiento de primera mano de departamentos legales de empresas (Esto supone preparase para lo que necesitan, revisarse qué tiene y qué le falta - mejorar el inglés por ejemplo - ver qué cualidades se buscan por encima de otras).

Conocer la real situación de los tribunales.

Ubicar y contactar las asociaciones profesionales del país y de Buenos Aires.

Un panorama de la situación en el mundo.

 

... y también ...

Cómo puede continuar su perfeccionamiento profesional, resolver uno mismo qué cosas le convienen en función de cómo puede encarar su futuro profesional, cómo prepararse y para qué áreas (la vida profesional puede extenderse por décadas, y el perfeccionamiento no se acaba luego de la facultad).
Qué puede esperar del futuro de la profesión en un mundo cambiante, globalizado, y en una profesión que - nos guste - se va a globalizar, donde habrá que enfrentar, además de los inconvenientes propios, la competencia de otros abogados.

 

El PEA para definir vocaciones

En ocasiones el cursado de este programa ha definido vocaciones: participantes que no conocían de primera mano cómo es el ejercicio profesional, con el PEA lo conocieron en forma bastante parecida a la realidad. Y se han definido por la carrera.
En algunas pocas ocasiones, por el contrario, el PEA ha confirmado al participante que el ejercicio de la abogácía no es su aspiración.

 

Arenales 1132, 1º Bs. As. - Argentina - Tel: (54 - 011) 4815-6655