INDICE DE CONFIANZA JUDICIAL - SEPTIEMBRE 2011
3 de Octubre de 2011

Gacetilla de Prensa, Octubre 2011.



Claroscuros sobre la Confianza en la Justicia

 

“Sigue aumentando la percepción de que la Justicia es honesta, eficiente e imparcial pero disminuyó la cantidad de gente que llevaría sus problemas a la Justiciacomentó  Marcelo de Jesús, Presidente del Comité Ejecutivo de Fores.

 

En su vigésima  medición, llevada a cabo entre el 1 y el 15 de julio de 2011, el Índice de Confianza en la Justicia experimentó una baja del 1,7% respecto de la anterior medición en marzo de 2011 y se situó en 53 puntos sobre 100.

 

“La disminución del indice en esta muestra no es significativa ya que se mantiene estable por encima de los 50 puntos de la escala” explicó Marcelo de Jesús, presidente del Comité Ejecutivo de Fores.

 

En esta medición (realizada en julio 2011) sigue en aumento la percepción de que la Justicia es eficiente, honesta e imparcial (un crecimiento del 1,4% respecto a marzo 2011)  aunque aún el 64,1% de los ciudadanos piensa que no reúne estas condiciones y  ha disminuido un 3% la opinión de los ciudadanos sobre si llevarian sus problemas a la Justicia.

Para destacar surge que la medición bajo más en quienes tienen mayor instrucción y en quienes tienen más edad.

 

En el desagregado por grupos de edad, se observa que el indice bajó en quienes tienen mayor edad: con respecto a la medición anterior, Las personas entre 30 y 50 años bajaron un 2,61% y los que tienen más de 50, la disminuyeron un 1,93% .

 

Considerando el nivel de instrucción de los encuestados, aquellos con escolaridad media son quienes más disminuyeron su confianza en la justicia, con un 2,8%, respecto a marzo de 2011. Los que poseen un nivel primario bajaron un 0,2%, mientras que los de mayor formación lo hicieron en un 2,1%

 

El ICJ consta de dos dimensiones, la primera mide la actitud de las personas ante ciertos conflictos jurídicos concretos – subíndice conductual - y la segunda la percepción de la población sobre la imparcialidad, honestidad y eficiencia de la Justicia – subíndice perceptual -. Ambas dimensiones mostraron leves ascensos durante esta última medición.

 

Fores es una asociación civil sin fines de lucro, destinada al fortalecimiento de la justicia a través de la investigación, asistencia técnica y capacitación. Es un centro académico que no sólo realiza investigación teórica, sino que busca crear un movimiento de opinión en torno al problema de la Justicia y sus posibles soluciones.

Más información:

www.foresjusticia.org.ar

Marcelo Octavio de Jesús 4815-6655




 

 
Fores - Arenales 1132, 1º p. (C1061AAJ) Bs. As. - Argentina - Tel: (54-11) 4815 6655 - Email: info@foresjusticia.org.ar